Qué es una instalación artística

Gema Sánchez y Marta Pérez hablan sobre lo que es una instalación artística en este vídeo:

El concepto “instalación artística” es un elemento fundamental del arte contemporáneo. Una instalación de este tipo es creada por el artista para un lugar específico (site-specific) tanto en el espacio público como en un espacio en concreto (galería, museo, etcétera). De esta forma, se emplean las propias características del espacio para la creación de la obra.

De carácter permanente o efímero, las instalaciones artísticas buscan la interacción con el espectador. Con la obra del artista, el espacio cambia, se transforma y por tanto la obra ofrece al visitante una nueva experiencia. Las instalaciones están conformadas por objetos de cualquier materia y forma. Las del colectivo madrileño Luz Interruptus, por ejemplo, emplean elementos de luz en todas sus intervenciones.

Uno de los movimientos que ha hecho de la instalación su medio fundamental de expresión es el arte povera, que emplea materiales humildes o pobres (rocas, papeles, ropas, cuerdas, etc.) realizando una transformación del material y del espacio.

Las invitadas de este vídeo:

  • Gema Sánchez, fotógrafa e historiadora del arte
  • Marta Pérez

A las dos, ¡muchas gracias por darnos vuestra visión sobre el arte más actual!

Quiero saber más…

 

Anuncios