Qué es el hiperrealismo

Laura Cuesta y Ruy González hablan sobre hiperrealismo en este vídeo:

 

Hiperrealismo, realismo, fotorrealismo… ¿Son lo mismo?

Unas pinceladas para entender qué es el hiperrealismo:

El hiperrealismo es un movimiento artístico surgido en el siglo XX, en el que los artistas realizan sus representaciones con un grado de realismo extremo a partir de la fotografía. Tras los movimientos de vanguardia de principios de siglo, que se caracterizaban por la ejecución rápida, enérgica, e, incluso, acelerada de sus representaciones, nace el hiperrealismo, que vuelve a la pintura de caballete, mucho más pausada y detallista. 

Por tanto no es de extrañar que las principales características del hiperrealismo sean la atención por el detalle, la definición y la representación de la realidad. Con diferentes técnicas consiguen confundir al espectador y hacerle dudar de si realmente se trata de una fotografía o bien de una obra pictórica. Mientras que en los movimientos vanguardistas se percibía claramente la huella del artista en sus pinturas (incluso su energía), en las obras hiperrealistas lo fundamental es la técnica impecable y el objeto representado, el cual adquiere de nuevo el total protagonismo.

Los principales exponentes de esta tendencia artística reflejan en sus obras los temas más cotidianos y actuales (automóviles, edificios, cafeterías, etc.) en una clara declaración de intenciones: trasladar lo que nos rodea en el día a día y convertirlo en una obra de arte.

Los invitados de este vídeo:

  • La historiadora del arte Laura Cuesta y creadora del blog Arte para ti, trabaja por hacer accesible el arte a todo tipo de público.
  • Le acompaña Ruy González, historiador.

Agradecimientos:

Empresa ThreeDee-You 

Para saber más:

 

Anuncios