Qué es el arte urbano

Rocío Domínguez y Leo Carrillo hablan sobre arte urbano en este vídeo:

 

Eso son grafitis, ¿no?

Sí, pero no sólo eso. Vamos un paso más allá.

 

Para poder valorar este tipo de producción artística, hay que profundizar y entender qué es el arte urbano:

El arte urbano no es un fenómeno reciente. Sus antecedentes se encuentran a lo largo de toda la historia de la humanidad pero todas estas manifestaciones han tenido algo en común: es una forma de expresión, una reinterpretación del entorno.

El grafiti, que dio inicio al movimiento en torno a los años 70, es el elemento más característico del arte urbano. Bajo el uso de firmas o tags los artistas buscaban reflejar un estilo propio y el reconocimiento. Esta representación gráfica es la más frecuente y extendida, pero a día de hoy existen variadas formas de intervenir en el espacio público (yarn bombing, escultura…etcétera).

El arte urbano suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Es la representación más primaria y reivindicativa del arte, basada en tomar las paredes de la ciudad como un papel en blanco al alcance de quien tenga algo que exponer  al mundo. Ha sido la técnica más utilizada durante años para expresar la disconformidad relativa a aspectos sociales. Así, el arte urbano pasa de ser una práctica alegal, de reivindicación cultural, política e ideológica, a interesar como práctica artística reglada e institucionalizada.

Instrumento de comunicación política, el arte urbano ha pasado de presentar una oposición al poder establecido constituyéndose como una subcultura o contracultura, a dejarse influir por las transformaciones sociales y los cambios en los modelos de referencia y los sistemas cognitivos, perdiendo así ese carácter de independencia y perdiendo por lo tanto su esencia, la existencia de un motivo por el que reivindicar.

 

Las invitadas de este vídeo:

  • Leo Carrillo, bióloga, ahora mira la ciudad con otros ojos.

A las dos, ¡muchas gracias por darnos vuestra visión sobre el arte más actual!

 

Quiero saber más…

 

Anuncios