Qué es el arte conceptual

Mario Monforte y Carlos Arnelas hablan sobre arte conceptual en este vídeo:

 

Cualquiera puede hacerlo…

Seguro que no es la primera vez que escuchamos (o incluso pensamos) esta frase.

Para aprender a apreciar y valorar este tipo de producción artística, hay que profundizar y entender qué es el arte conceptual:

Y su definición parece bastante sencilla. El conceptualismo o arte conceptual es el arte en el cual la idea o el concepto que se quiere expresar es más importante que el objeto en sí. Este movimiento artístico comienza a extenderse a partir de la década de 1960 en Europa y América.

A diferencia del arte más antiguo y tradicional, los artistas conceptuales no destacan por desarrollar unas habilidades técnicas impecables, sino que van más allá de los límites que suponen los medios tradicionales, trabajando sus propias ideas o teorías y utilizando para ello cualquier material o forma que esté a su alcance. Se centran principalmente en expresar su malestar o decepción en cuestiones sociales, políticas o actuales.

Después de esta definición, podemos suponer que bajo la denominación de arte conceptual nos vamos a encontrar con prácticamente cualquier cosa. A diferencia de un escultor o un pintor que tienen que limitarse a determinados soportes, el artista conceptual utilizará medios muy variados para expresar su idea, desde un simple dibujo, un escrito o una fotografía, hasta un objeto más elaborado o, incluso, una performace o una grabación. Es aquí donde vemos la importancia del proceso de creación frente al resultado material, que pierde peso en favor de las ideas expresadas, invitando también al espectador a participar intelectualmente en ese proceso creativo. Llegados a este punto, vemos como el arte pierde su forma y también los lugares tradicionales de exposición, como las galerías o museos, alejándose del mismo modo del mercado artístico.

Los artistas conceptuales dan un giro a la visión más clásica del arte, ya que el resultado de su trabajo no tiene por qué ser una obra de arte “bonita”, visualmente agradable que siga unos criterios estéticos. La belleza como tal, entorno a la cual giran gran parte de las obras de arte de la historia, ya no es indispensable para el arte más contemporáneo. De este modo, el público no se limitará a observar de forma pasiva la obra de arte, sino que su participación y su esfuerzo serán indispensables para entenderla.

 

 

Los invitados de este vídeo:

  • El polifacético artista conceptual, Mario Monforte, trabaja para ofrecernos una imagen de la sociedad contemporánea a través de sus obras y el mundo digital, centrándose en retratos fotográficos con un gran sentido intimista y emocional. Destacamos sus series de fotografías tituladas Memento Mori, Keops o Portraits of solitude, entre otras.
  • A su lado, Carlos Arnelas, periodista especializado en temas de moda y gastronomía, no se quiso perder nuestra cita para adentrarse en el mundo del arte contemporáneo y entender de primera mano en qué consiste el arte conceptual.

A los dos, ¡muchas gracias por darnos vuestra visión sobre el arte más actual!

 

Arte conceptual por el mundo:

 

Anuncios